top of page

La última noche de Anthony Bourdain

Por Alex Guerrero

Anthony Bourdain viajó por todo el mundo para recopilar historias y transmitirlas en diversos programas de televisión. Inspiración absoluta para miles de viajeros alrededor del planeta que querían dejar de ser turistas para convertirse en viajeros, hasta su fatídico desenlace. El suicidio.

Ahora, su ex asistente personal, Laurie Woolever, comparte detalles de sus últimos días, mensajes personales que incluyen mucho desamor. Una serie de testimonios que escribió el extinto viajero antes de suicidarse en junio de 2018, hoy filtrados en el libro “Care and Feeding”, pieza editorial que se ha vuelto objeto de crítica y desde luego un negocio donde las letras se han convertido en miles de dólares.

Laurie Woolever trabajó con Bourdain durante casi una década como asistente de tiempo completo, que manejó la agenda de su día a día, co-escribió algunos de sus libros y actuó como su publicista, asegura que el último mensaje que Bourdain le envió fue: “viviré y sobreviviremos”.



La última interacción que Woolever tuvo con su jefe, que en ese momento estaba filmando un episodio del programa de CNN “Parts Unknown” en Alsacia, Francia, fue cuando el diario National Enquirer le envió un mensaje asegurando que compraría y publicaría una serie de fotos que había tomado un paparazzi de Argento (su entonces novia) besando a otro hombre.

"Cuando le pregunté a Tony ¿Qué quería que hiciera con el Enquirer? me dijo: Ignóralos... Pero avísame cuando se publique el artículo”, declaró Woolever a la revista People.

"La productora de Parts Unknown, Helen, se enteró de que la situación parecía tensa en el set de grabación en Francia y sabía que todos estaban en la cuerda floja, intentando brindarle a Tony todo el apoyo emocional necesario, así como darle su espacio para que pudiera procesar su dolor". Afirmó.



Un día después de que se supiera la noticia del supuesto romance de Argento con otro hombre, Laurie Woolever dice que Bourdain le pidió que agendara una serie de actividades para su regreso a Nueva York: un almuerzo, un corte de cabello, una cita con el médico, una sesión privada con su entrenador de jiu-jitsu. 

Al recibir estos mensajes Laurie le mando a Bourdian un texto que decía: “Espero que estés bien”, a lo que Tony le respondió, “Viviré y sobreviviremos”.

Pero fue el último mensaje que recibiría de su jefe.

Bourdain murió por suicidio el 8 de junio de 2018. Fue encontrado en su habitación de hotel por el famoso chef Eric Ripert, su amigo cercano, que había estado filmando con él durante ese viaje.

 


¿CÓMO FUE EL ÚLTIMO DÍA?

El suicidio de Anthony Bourdain dejó desconcertados a los habitantes de Kaysersberg, un pequeño pueblo de la región francesa de Alsacia.

La trágica muerte de Bourdain en el hotel Le Chambard provocó una gran conmoción entre los fans y los amantes de la gastronomía, quienes le rindieron homenaje en redes sociales a un hombre que usó la comida, la hipótesis y la literatura como pasaporte para comprender otras culturas, utilizando su estrellato para apoyar el movimiento #MeToo, en el que su novia, la actriz italiana Asia Argento, fue una figura central.

Pero ¿Qué pasó exactamente ese día? Según Christian de Rocquigny, fiscal local a cargo de la investigación, Tony había llegado a Kaysersberg para grabar un episodio de su programa con la intención de contar la historia de dos restaurantes con estrellas Michelin, así como de la famosa región vitivinícola.

Bourdain, junto con su equipo se paseaban por todo el pueblo y entraban a cada lugar a curiosear e investigar.



Maxime Voinson, de 24 años, camarero del restaurante del WinstLa Winstub Du Chambard, comentó que el Sr. Bourdain había cenado allí casi todas las noches con su amigo Eric Ripert, chef de Le Bernardin, el restaurante neoyorquino de tres estrellas Michelin.

Pero el jueves por la noche ya no se presentó a cenar, por lo que a su camarada Ripert le pareció extraño, pues Bourdain también conocía al chef Monsieur Nasti; conocía la cocina. “Quizás salió a comer a otro lugar”, dijimos, “y no le dimos mucha importancia”. Dijo Ripert.

Pero el viernes por la mañana, a la hora del desayuno, Anthony tampoco llegó. “Su amigo lo esperaba en el desayuno; esperaba y esperaba”, dijo el camarero Voinson.

Según el personal del hotel Eric Ripert intentó contactarlo por su teléfono celular sin ninguna respuesta. Así fue como fue al hotel y le pidió a la recepcionista del hotel que lo apoyara para abrir la habitación de Bourdain, donde lo encontró colgado en el baño.

Las autoridades francesas confirmaron que la muerte de Anthony fue a las 9:10 de la mañana del viernes 18 de junio.

Bourdain se suicidó a los 61 años, sin dejar una sola carta póstuma.


 

“Estoy bien”, le escribió Bourdain a Argento. “No soy rencoroso. No tengo celos de que hayas estado con otro hombre. No me perteneces. Eres libre. Como dije. Como prometí. Como realmente quise decir. Pero fuiste descuidada. Fuiste imprudente con mi corazón. Con mi vida"
-“¿Hay algo que pueda hacer?” le preguntó Bourdain.
-“Deja de molestarme” respondió Argento. 
Esa noche, Bourdain se suicidó en la habitación del hotel Le Chambard.

“Yo también odio a mis fans. Odio ser famoso. Odio mi trabajo”, le escribió Bourdain a su ex esposa Busia-Bourdain. “Me siento solo y vivo en constante incertidumbre”.

 
 
 

Comentarios


No te pierdas nuestros viajes y mal viajes, suscríbete a nuestro NL

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

CoolTrip 2026

Enrique Wallon 417, Col. Rincón del Bosque, CDMX

T.558530.8188

bottom of page